El 24 de agosto Mediterrània Consort lleva el virtuosismo de la música instrumental medieval a Benicarló.
La armonía de las estrellas es una teoría de origen pitagórico basada en la idea que el universo está regido por proporciones numéricas armoniosas, y que el movimiento de los cuerpos celestes, (según la representación geocéntrica del universo), se rige según proporciones musicales.
Esta antigua y poética manera de entender el universo influye en la filosofía musical medieval y se prolonga hasta el Renacimiento tardío; todavía Johannes Kepler, en su Mysterium Cosmographicum (1596), pose en relación los aspectos de la astrología y de los intervalos musicales.
La musical medieval, de enorme diversidad, se reivindica poderosamente dentro del corpus musical occidental, tanto por su fuerza expresiva como por su profunda conexión con la filosofía y con otras disciplinas.
En este programa de concierto lanzamos una mirada fugaz sobre la parte más virtuosa y exigente de esta era musical; cantigas, estampidas y obras ricamente elaboradas del Códex Faenza, entre otros, conforman las esferas de este universo medieval y nos conminan a explorar caminos artísticos encara para descubrir.